Frank Zappa en España

por Román García Albertos

1974

4 de octubre de 1974: Nuevo Pabellón del Club Juventud de Badalona

La primera actuación en España de Frank Zappa & The Mothers Of Invention fue en Badalona, el 4 de octubre de 1974. No conocemos el repertorio porque no hay ninguna grabación disponible del evento, pero en FZShows de Jon Naurin y Oscar Bianco podemos ver el tipo de repertorio que llevaba el grupo en esa gira. Como todas las posteriores, esta primera actuación la organizó la agencia de Gay Mercader:

Badalona 1974

La entrada del concierto, cortesía de José María Creus, de Entradas de conciertos:

Badalona 1974

Otra entrada, cortesía de Javier Marcote:

Badalona 1974

En Vibraciones nº 1 (octubre, 1974) se describe como será la gira europea:

La gira que comenzó en Roma la noche del seis de septiembre, en el Palacio de los Deportes, finalizará en Barcelona el cuatro de octubre, en el Pabellón deportivo del Juventud de Badalona. El itinerario incluirá Italia, Austria, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica y España.

En Ajoblanco nº 2 (diciembre, 1974) nos cuentan cómo fue la llegada a España y la posterior rueda de prensa:

Apenas traspasada la aduana, Zappa empezó su show avanzando hacia la cámara de televisión que allí le esperaba, como si tratara de comérsela. Luego la tomó con una niña repipi con la que posó para los fotógrafos. Finalmente, cuando llegó al Dodge negro que le transportaría al hotel, el chófer se apresuró a abrirle la puerta, pero con gran sorpresa de éste, el inefable Zappa prefirió abrir el portaequipajes e introducirse dentro.

Una imagen de la escena sacada de la introducción que TVE preparó para la retransmisión del concierto en Barcelona en 1988:

Zappa en Barcelona

Sigue Ajoblanco:

Sobre las cuatro de la tarde, después de haber comido, se personó Zappa en una sala del hotel (Manila) en la que debía celebrarse una rueda de prensa. [...] Los representantes de la prensa no eran demasiados: unas seis o siete revistas especializadas, una radio y el equipo de Mundo Pop presidido por Moncho Alpuente.

[...] El aforo del Palacio del Juventud de Badalona estaba casi cubierto. Resulta curioso, pues puedo asegurar que no se vendieron más de 4.100 entradas. Esto mismo debió pensar el contable del equipo de Zappa, ya que se pasó todo el concierto revisando números con los organizadores.

[...] Un detalle del gran Zappa: permitió que tanto la televisión como los fotógrafos trabajaran durante la interpretación de su primera pieza. ¡Todo un detalle!

Fue el equipo de Mundo Pop, el programa dirigido por Moncho Alpuente, el que filmó la primera canción. Aquí unas declaraciones suyas en las páginas de Religión Catódica:

Dejadme contar una anécdota sobre las cintas. Cuando estaba haciendo 'Mundo pop', vino Frank Zappa por primera vez a España y lo tuve en mi programa. Llegó al aeropuerto de Barcelona, besaba a niños y niñas que no querían que él los besara y salían todos espantados, y cuando llegaba su limousine se metía en el maletero. Estuvimos con él y como le caímos tan de puta madre, diciéndole: "Tú eres mi ídolo, eres Dios", nos fuimos al hotel y empezamos a fumar marihuana y nosotros les advertíamos: "Mira, aquí esto no se permite", y nos contestaban "Bah, a nosotros no nos dicen nada", y yo decía: "Vale, estupendo". Y llegamos al concierto y me suelta Zappa personalmente: "Tío, te voy dar diez minutos gratis para que grabes". Yo no tenía pelas para el concierto, sí para el reportaje pero no para pagar la grabación del concierto para sacarlo en el programa, y me dice: "Esos diez minutos gratis te los voy a dedicar a tu programa especialmente porque me has caído de puta madre". Que Zappa me diga a mí eso es una maravilla. Pues se jodió todo porque no tenía cinta suficiente.

En el número 87 de Rock de Lux, de 1987, el propio Alpuente cuenta más detalles sobre el asunto. También podemos leer una crónica detallada sobre el concierto en el número 17 de Popular 1, de noviembre de 1974, a cargo de Ernesto Prats:

FZ en Badalona, 1974

Unas 5.000 personas se agrupan ante las puestas del Pabellón Deportivo del Juventud unos 45 minutos antes de que comience el concierto inicial de la temporada: Frank Zappa and Mothers. [...] Poco antes de aparecer Zappa sale un miembro de su editora y avisa a los fotógrafos de que sólo podrán hacer fotos durante la primera canción. Se le aplaude y se va. Se apagan las luces y en la penumbra aparecen los seis Mothers, improvisan de entrada hasta que sale la Gran Madre con su Gibson y su sombrero Canotier. Conecta el jack de la guitarra y ataca mientras el público se caldea. El sonido es bastante bueno y la cosa promete.

En un tema Frank se dirige al público y pide un minuto de silencio porque la canción es difícil y necesita concentración. Se concentra a base de reírse y charlas con todos, hasta que atacan la pieza y Frank se luce con su wah-wah mostrando todo su dominio y técnica. También destaca aquí Napoleón que pasa sus notas por el wah-wah, respaldado por el grupo, sobre todo por George Duke al piano eléctrico. Hay que señalar que en escena Napoleón se muestra mucho más loco que Zappa, moviéndose de un lado a otro y haciendo obscenidades con la flauta, cantando como solista o respaldando a Frank. Canta, baila, juega con Ruth provocándola, se contorsiona, todo casi menos tocar, a pesar de que con el saxo es magnífico, no tanto como Ian Underwood, pero bueno a fin de cuentas...

Frank presenta a su grupo... Ruth Underwood a la percusión y vibráfono, Chester Thompson a la batería, Napoleón Murphy Brock al saxo, flauta y voz, Tom Fowler al bajo y George Duke a los teclados y voz. Todos al unísono están dirigidos por Zappa y sus manos que se mueven sin cesar y está atento a todo, percibiendo el estado de ánimo de cada uno de sus hombres marcando entras y realizando muy buenos contrapuntos.

Zappa tiene calor y se recoge el cabello. [...] En otra pieza Zappa fragmenta el leiv-motiv en tres partes. La primera con música normal, la segunda con Ruth y Napoleón cantando a coro ante el micro y la tercera, la más interesante, en un trazado muy fuerte (tipo Uriah Heep) con los músicos moviéndose y contorsionándose... pero sin que ninguno toque. [...] Un nuevo número nos ofrece un solo de batería sin exhibicionismos y en otro Zappa pide silencio pues George Duke va a realizar un solo al piano eléctrico, mezclado hábilmente con sintetizador y órgano. Continuamente la voz solista es la de Zappa, pero la alterna con la de Duke y Murphy. La música llega a expresivos cénits, bruscamente cortados en lo mejor por los súbitos cambios de ritmo o el fin en lo mejor de cada pieza.

Hay un tema concreto que muestra a Zappa como yo creo que es, un joven impotenciado haciendo algún gesto obsceno con la mano en cierta parte de su cuerpo. Se pasea en escena con su guitarra tambaleándose y tocándola mientras mira fijamente a Ruth. En réplica a su impotencia está Napoleón que es el macho y que reta a Frank, el cual enfurecido trata de conseguir a la mujer. Con su mano, simbólicamente, le lanza un exorcismo a Napoleón y lo deja atontado, luego a los demás y pro fin es suya la mujer, a la cual abraza y besa en el cuello. Luego la conjura a ella y al público, hasta a sí mismo. El final es un caos de música y exorcismos mutuos. En otro tema, a la mitad, deja la guitarra y comienza a moldear a una mujer perfecta. La transporta a George la cual la prueba y la rechaza, la destruye y forma otra de nueva...

Así pasan dos horas, bueno, mucho menos. Cuando Zappa se va el público le abuchea por la cortedad de su show. Inesperadamente vuelve (no es habitual porque pocas veces hace bises, en su última actuación no volvió a salir, pro ejemplo). La gente está contenta por el detalle pero sus caras parecen máscaras ilegibles. Hay escepticismo pero Zappa parece haber gustado.

Así acabó todo. Al día siguiente el grupo se iba a Usa. Fin de su gira.

Jordi Sierra i Fabra & FZ, 1974
Jordi Sierra i Fabra con FZ en 1974, disponible en http://www.sierraifabra.com.

En la Frank Zappa Gig List de Charles Ulrich se menciona otra posible actuación de The Mothers Of Invention el 5 de octubre en Madrid, sin confirmar y sin datos sobre el lugar del concierto ni nada. Sú única fuente es la primera edición del libro de Greg Russo, Cosmik Debris: The Collected History and Improvisations of Frank Zappa (1998), cuya fuente original es el libro alemán The Torchum Never Stops Vol. 4 (1992), que la propia lista de Ulrich ha dejado obsoleto, corrigiendo sus muchos errores. Todos los comentarios de prensa citados arriba dejan claro que el de Badalona fue el único concierto de Zappa en España ese año y además el último de la gira europea. Esto lo confirma el libro de Alain Dister, Frank Zappa y the Mothers of Invention (1975), en su página 84, donde podemos leer respecto a la gira europea de 1974 lo siguiente:

El itinerario de la gira no suena menos exótico: Roma, Udina, Bolonia, Hamburgo, Milán, Viena, Francfort, Berlín, Hamburgo, Oslo, Estocolmo, Copenhague Helsinki, Göteborg, París, Roterdam, Bruxelas, Bâle, Lyon, Marsella, Barcelona... Todo en 19 días (del 16 de septiembre al 4 de octubre de 1974.

El origen del error probablemente venga de un anuncio en la revista Cashbox del 3 de agosto de 1974, donde se puede ver un listado de los conciertos de la gira europea de The Mothers que incluye un concierto en Madrid para ese día, pero el listado es evidentemente provisional, con muchas fechas que no tuvieron lugar o que cambiaron de ciudad.


1976

En 1976 Zappa tenía previsto actuar con su grupo en Barcelona, los días 15 y 16 de marzo, y en Bilbao, el 17, pero, según se cuenta en la Frank Zappa Gig List, Zappa anunció durante su concierto en Lugano, Italia, el 13 de marzo, que ése era el último de la gira. Las actuaciones en España se habían cancelado.

Luis Ruiz, en un mensaje a la liZta, el 2 de febrero de 2001, nos lo confirma:

Ese concierto jamás se realizó. Recuerdo que Disco Expres, la famosa revista semanal, ofertó un cupón para canjear por un póster de Zappa en aquellos conciertos. Así que, en Bilbao, nos quedamos sin ver el "bolo" (concierto) y sin cartel.

Disco Expres Disco Expres
MIL ZAPPAPOSTERS GRATIS
(Disco Expres nº 364, 27 de febrero de 1976, y nº 365, 5 de marzo de 1976)

En la revista Lecturas de 19 de marzo de 1976 (sic), se anunciaban los conciertos en España esos días:

No es la primera vez que Frank Zappa y "The Mothers" nos visitan. Actuaron ya en Barcelona y el éxito conseguido entonces ha motivado estas nuevas galas. Dos en Barcelona, los días 15 y 16 de marzo, en el nuevo Pabelló del Club Juventud, de Badalona, y el día 17 en el Pabellón Municipal de Deportes, de Bilbao.

Y también en Vibraciones nº 18, marzo de 1976, p. 12:

Zappa 1976

Los motivos de la cancelación los explica a su manera un enfadado Julián Ruiz en el número 146 de El Gran Musical, de abril de 1976:

Me han preguntado los motivos por los que Frank Zappa dijo nones y suspendió sus actuaciones en este país, que se esperaban como agua de marzo, entre la carestía del año en conciertos de rock. Máxime cuando lo de Zappa estaba todo más dispuesto que el triunfo del Madrid sobre el Borussia.

Zappa negó venir a actuar al país coincidiendo con la huelga de transportistas. Una vez enterado, Gay Mercader se desplazó a Copenhague, donde actuaba, para convencerle de que la huelga había terminado y que nadie derrumbaba camiones. Zappa contestó con evasivas, que este país estaba en plena revolución y que él no tocaba si no había toda clase de seguridades. Que sus motivos eran políticos. De nada sirvieron las promesas de Gay las seguridades ofrecidas. Zappa se rió de todo ello.

Lo que demuestra que hay "mala gente" de derechas y "mala gente" también de izquierdas. Zappa aducía motivos políticos cuando actuó en pleno franquismo. Zappa no quiere actuar en un país porque considera que está en revolución, cuando él propugna la revolución. ¿Qué es lo que pasa? ¿A quién quieres engañar, Francis Vincent Zappa? Seguramente a su abuelita.

Ángel Casas también comenta el asunto en el número 19 de Vibraciones, del mismo mes:

Temeroso por sus equipos debido a las noticias que, estando en Europa, recibía sobre la situación social española que le hablaba de huelgas de transportes y de muertos a balazos en Vitoria se levantó una mañana con una mayúscula diarrea y pensó para sus adentros que eso de "arrebatar el poder a los viejos" --legendaria frase suya-- estaba bien pero para cuando él no estuviese presente. Y rescindió el contrato, a su aire.

John Ajuriah, que viajó a Dinamarca con Gay Mercader para convencer a Zappa, ya había contado su versión en Disco Expres nº 366 el mes anterior:

La huelga de transportistas llegó hasta sus oídos y Herb Cohen -- su manager -- le recordó que el equipo de luz & sonido que trasladan en camión vale 400.000 dólares y que los seguros no se lo cubren. "Pues a ver si me lo vuelcan allá", se dijo el Zappa y, siempre a instancias de Cohen, cogió el teléfono y llamó al Gay, "¿Eres el Gay? Ha, mira, yo soy el Zappa: que no voy".

El Gay y yo salimos entonces pitando hacia Dinamarca, para convencerle de que aquí nadie le iba a volcar su camión. Pero Zappa fue tajante.

"Something is happening there and you don't know what it is, Mr. Mercader", a lo cual además de recordar a una canción de Dylan -- venía a confirmar que, oficial y definitivamente, sus tres actuaciones españolas las llevaría a cabo en otra ocasión.

 


1979

Zappa finalmente volvió a España en 1979 para actuar en Barcelona y, esta vez sí, Madrid, donde hubo dos pases. Los horarios y patrocinadores, según un anuncio de la contraportada de Disco Expres nº 497, de marzo de 1979:

Disco Expres 497

PROXIMOS CONCIERTOS ZAPPA

Presentado por: DISCO-PRESS Y CLUB DE VANGUARDIA, el 13 de MARZO a las 21,00 h. en el PALACIO MUNICIPAL DE LOS DEPORTES DE BARCELONA.

Presentado por: ONDA - 2, el día 14 de MARZO a las 19,00 h. y 22,30 h. en el PABELLON REAL MADRID.

La Vanguardia
La Vanguardia, marzo de 1979

13 de marzo de 1979: Palacio Municipal de los Deportes, Barcelona

Entrada Barcelona 1979

Éste es el repertorio del concierto de Barcelona, de acuerdo con FZShows:

Aquí hay una crónica de la revista Vibraciones nº 55 (1979):

Al cabo de los años la Madre Zappa, la Abuela Zappa regresó. Un éxito rotundo. Y eso que más que tocar lo que hizo fue amenizar, dirigir la orquesta que llevaba a sus espaldas. [...] De abuelita, con moño, bata y bigote [...], empezó el concierto con la Gibson colgada, pero se la quitó rápidamente para cambiarla por la batuta, dirigiendo, de espaldas al público un grupo que sonaba a orquesta sinfónica, no por intentar imitar a Mahler o Beethoven, sino simplemente porque los teclistas hacían sonar la cuerda y el viento como si hubiese sesenta músicos en el escenario.

Así se lo montó, transformándose en director de orquesta después de haber empezado como guitarrista-líder de banda de rock & roll. [...] El grupo funcionaba como una increíble máquina, dejando al respetable (y respetado) sin aliento.

Zappa, mientras tanto, seguía sentado delante del escenario, sin guitarra, ni batuta, ni micrófono, contactando con el público mediante gestos y fluidos movimientos de manos, a veces sin moverse, disfrutando, escuchando SU banda tocando SU música. El tío está claramente en un momento cumbre de su vida creativa, con una confianza, un relajo, una concentración y una fuerza increíbles. Cuando le vimos en el Aeropuerto de Barcelona, donde esperamos tres horas el avión para Madrid, sentado en medio de un mogollón impresionante, escribiendo música sin enterarse de nada, ni ponerse nervioso, ni dar la paliza, nos quedamos muy impresionados por la fuerza del tío.

Y otra de Popular 1 (1979):

En ninguno de los festivales que he asistido (por ahora), nunca me había tocado la violencia tan de cerca como el del pasado de Zappa. [...] Iniciado el concierto y tratando de asimilar lo nuevo que nos estaban ofreciendo (sino me equivoco era material del nuevo doble que ha grabado recientemente 'Sheik yourbouty'), un gran estrépito de cristales rotos y una avalancha de gente se me vino encima no dándome tiempo a reaccionar, suerte que me afiancé bien en mi asiento y aguanté la embestida. Lo mismo sucedió por los cuatro puntos cardinales del recinto, mientras Zappa sin saber a que venía tamaño griterio y palmas por parte del público seguía con su numerito a base de director de orquesta.

Otra, de Disco Expres (1979):

[...] Fue un concierto en el que no hubo pasusa para nadie, ni para el respetable ni para los también respetable músicos, que empalmaron las canciones una tras otra no se sabe muy bien si por ganas de mostrar su virtuosismo o por deseos de abrirse cuanto antes. Zappa se mantuvo durante toda su estancia en el escenario totalmente distanciado del público, marcándose de cuando en cuando algún excelente solo de guitarra o dirigiendo a sus músicos con una batuta a lo Von Karajan, tomándose al parecer muy en serio su papel de músico contemporáneo.

Desgana por parte de Zappa fue la sensación más fuerte que se desprendió de su actuación el Palacio de los Deportes. Tocó porque tenía que tocar, porque había firmado un contrato y si no se cumplen los contratos hay que darle explicaciones a la justicia. Cantó bien, tocó mejor y sus músicos estuvieron soberbios, pero todo resultó de una extraordinaria frialdad, ya que la entrega que se le supone a todo aquel que se enfrente a un público brillaba por su ausencia. [...]

Y otra más, de Sal Común (1979):

Con todo el taquillaje vendido desde primera hora de la tarde, se temía por parte de los organizadores y del personal de seguridad que se avecinaba una noche caliente, puesto que mucha era la gente que subía hasta Montjuich en busca de una entrada o, como mínimo, de un agujero donde colarse. Los antidisturbios oteaban el horizonte próximo y de vez en cuando sacudían al olerse la pretendida penetración. Lo cierto es que el personal consiguió reventar algunas puertas de acceso cerradas y poco vigiladas y por la brecha se colaron cantidad hasta que los grises observaron la estratagema y se encargaron por lo sano.

Dentro, la atmósfera era irrespirable del apretuje. Y se mascaba una cierta violencia contenida en las miradas y los roces. Yo no sé si éramos los de siempre, pero lo cierto es que estábamos como muy excitados, muchísimo. Tanto es así que del pique se pasó a las manos en alguna ocasión que otra. Había mal rollo y algunos se atizaron de lo lindo.

Zappa vino con una banda de ocho músicos --como siempre buenos, que en Zappa ya se sabe-- pero vagamente desconocidos. No se presentaban como Mothers of Invention sino como el grupo de Zappa y venían dispuestos básicamente a ofrecer al presentarlo, el nuevo long play del tío, titulado "Sheik Yerbouti".

[...] hubo bastante mosqueo a medida que el concierto fue avanzando. Los breaks, la imaginación voraz que quema etapas sin recrearlas, la inexistencia de concesiones empezó a sentirse entre el personal que, seguro, se sentía pueblo oprimido. Y sonaron muestras de desagrado. Algunos abucheos y silbidos de poca complacencia. Un espectáculo realmente increíble, extraordinariamente musical y un público poco entregado. Algo fallaba. Y hubieron aplausos al final, pero con esa historia del enlazar temas como en el disco, nadie subrayaba nada con las manos. Un poco de bis y muchísimo gris afuera mirándote en plan de "a ver qué pasa".

Una foto, sacada de las páginas de Marcelo Gasió:

FZ

14 de marzo de 1979: Pabellón de Deportes del Real Madrid, Madrid

La entrada para el primer pase, a las 19:00 h. (cortesía de Javier Marcote):

Entrada Madrid 1979

Y un par de ejemplos de entradas para el segundo pase, a las 22:30 h. (ídem):

Entrada Madrid 1979 Entrada Madrid 1979

El repertorio del segundo pase, según FZShows:

Fotos de Paco García Barbero, que estuvo allí:

FZ con la Les Paul FZ con la SG

Javier ha encontrado más fotos de ese concierto, realizadas por Fernando Suárez, y disponibles en su propio sitio en la red.

El concierto de Madrid tampoco estuvo exento de violencia ni de cargas policiales, según la crítica de J. M. Costa en El País (16 de marzo de 1979):

Frank Zappa actuó ayer en Madrid. Pabellón abarrotado hasta el mareo, cargas policiales con heridos graves y una música extraña que, realizada por cualquier otro hubiera desatado las iras del respetable. Este puede ser un resumen previo,Para comenzar con el aspecto agradable, hay que hablar de la música. Con un grupo compuesto por tres guitarras (más la del mismo Zappa) un bajo, batería, percusión y teclados, Zappa se mostró más como un compositor-director moderno que como un rocker. Esto era, por otra parte, lo que se esperaba de él. Su música contiene tal cantidad de elementos que aún hoy sigue siendo inclasificable.

El concierto consistió en una larga muestra de grandes éxitos y la sorpresa residía en que el público parecía disfrutar con una música plagada de cambios rítmicos y tímbricos, basada en técnicas de música contemporánea en la que se incluyen elementos de jazz, rock, y todos, cuantos en un momento de terminado puedan tener algún sentido, por lo demás, esotérico Es, en fin, una forma de componer poco asequible, no demasiado enrollante en el sentido usual del término (no hay frases ligadas, ni olas de sonido, etcétera) y que, además, deja un limitadísimo espacio a improvisaciones que no sean las del mismo Zappa. Y, sin embargo, resulta impresionante.

La utilización de las voces, tanto humanas como instrumentales, la actitud dirigente del mismo Zappa, su control absoluto de la situación, de su relación con el público (arrojando pitillos, saludando mientras el grupo continuaba el tema), daban como resultado un espectáculo que había de llegar a la gente como una mezcla de admiración, asombro y, desde luego, esnobismo. La música de Zappa y de su gran y disciplinado grupo es magnífica, imaginativa e irrespetuosa, razones que habrían de bastar para que sea aceptada por un público mayormente rocker.

Vamos con lo desagradable. El pabellón, una vez más, se convirtió en un infierno. El concierto de la tarde comenzó con retraso debido a una demora del vuelo Barcelona-Madrid, había entradas falsificadas de todo tipo (desde unas artesanales y malas hasta otras pasadas por imprenta), y de resultas de todo ello se formó un mogollón en la puerta de bastante consideración. La gente se vio obligada a hacer una cola ridícula, que nadie respetaba; la policía trató al público corno si fuera ganado y cuando algún exaltado tiró una piedra a un jee p aparecieron por allí otros policías, quienes comenzaron a lanzar botes de humo y pelotas de goma contra los que estaban esperando pacíficamente para entrar. Como consecuencia de este ataque se produjeron dos heridos (por lo menos), uno de ellos leve y otro que, alcanzado por un bote o una pelota de goma, va a perder, con toda seguridad, un ojo. De todo ello nadie quiere ser responsable, ni la organización ni la misma policía, pero desde luego los hay. Tal vez sería bueno que un juez se decidiera a tratar el tema.

Más sobre los conciertos de Zappa en España en 1979, incluido el debate sobre si hubo uno o dos pases en Madrid, en el blog de Adrián Vogel, El Mundano.

Después de esta gira europea, Zappa hizo algunas declaraciones contundentes sobre las miserias de la vida en la carretera en el extranjero. Por la parte que nos toca, citado en Vibraciones nº 59:

A nivel de transporte España representa sus propios problemas específicos; si vas a tocar allí resérvalo para el final de tu gira. Si tienes que entrar y salir rápido de allí, lo tienes muy, muy mal.

Aun así, volvería a nuestro país pasados algunos años. Suponemos que esperando que las cosas hubieran cambiado con el asentamiento de la democracia y todo eso.


1982

En la gira europea de 1982 Zappa no vino a tocar a España, pero parece ser que se barajó la posibilidad de que hubiera un concierto en Madrid el 1 de junio, según aparece en el listado de la página 13 de la revista Mother People, nº 8, de mayo de 1982 (gracias a Javier por el descubrimiento; la traducción es mía; en negrita los conciertos que sabemos que sí ocurrieron):

Frank Zappa—European Tour, 1982

Hemos recopilado, de varias fuentes (sobre todo Nobbi), una lista de todas (o la mayoría de) las fechas y lugares, cada parada de esta última gira. Esto es para utilizarlo como referencia, aunque algunas fechas cambiarán, serán reemplazadas y la mayoría están mal escritas. Nuestro agradecimiento a todos los que han ayudado a rellenar los huecos.

May 5th—Aarhus, Denmark
7th—Stockholm, Sweden
8th—Drammershallen, Norway
10th—Goteberg, Sweden
11th—Copenhagen, Denmark
12th—Berlin, Germany
14th—Brussells, Belgium
15th—Rotterdam, Netherlands
17th[—Paris, France]
18th—Paris, France
19th[—Paris, France]
21st—Koln, Germany
22nd—Dusseldorf, Germany
23rd—Kiel, Germany
25th—Saarbrucken, Germany
26th—Offenburg, Germany
28th—St. Etienne, France
29th—Frejus, France
30th—[Cap d'Agde,] France

31st—Bordeaux, France
June 1st—Madrid, Spain [Bordeaux, France]
[2nd—Rennes, France]

3rd—Rein [Dijon, France]
5th—Schuttorf, Germany
6th—Mannheim, Germany
7th—Bremen, Germany
8th—Hamburg, Germany
[9th—Bremen, Germany]
10th—Essen, Germany
11th—Frankfort, Germany
13th—Wurzburg, Germany
15th—Differdange, Luxemburg
17th—Lille, France
18th—London, England
19th—London, England
21st—Metz, France
[22nd—Metz, France]
23rd—Boblingen, Germany
24th—Zurich, Switzerland
26th—Munich, Germany
27th—Ulm, Germany
28th—Vienna, Austria
29th—Linz, Austria
30th—Geneva, Switzerland
[July 1st—Geneva, Switzerland]
July 2nd—Torino, Italy
3rd—Bolzano, Italy
4th—Bologna, Italy
[5th—Genoa, Italy]
6th—Milan, Italy
7th—Geneva, Switzerland [Milan, Italy]
8th—Grosetto, Italy [Pistoia, Italy]
9th—Rome, Italy
11th—Naples, Italy
[12th—Naples, Italy]
13th—Polermo, Italy

[14th—Polermo, Italy]

Ésta va a ser la gira europea más larga y extensa que haya hecho nunca FZ. Después, tras un breve descanso y ensayo, esperaremos la gira por EE.UU. y Canadá en el otoño. ¡Toma!

 


1984

Zappa '84

19 de septiembre de 1984: Palacio de los Deportes, Barcelona

Zappa 1984

La lista de canciones, cortesía de FZShows:

Zappa en Barcelona

Rock Espezial nº 38 (Octubre, 1984):

Un llenazo absoluto, absolutísimo, en su único concierto en Barcelona.

Barcelona, 1984
Foto de Ferrán Sendra, publicada en El Punt Avui, 21 de noviembre de 2014.

Transcripción de algunos fragmentos de una entrevista emitida por Radio 3 después de emitir el concierto:

R3: Gracias por ese concierto, tan importante, tan energético, y ¿por qué ha sido tan corto? Es la primera pregunta. (Vidiam también está con nosotros, además de Paco Vila, por supuesto)
V: ...it's a really honor to be here with you, and, uh, the first question would be why has it been so short?
FZ: I didn't think it was short.
V: Él dice que no cree que haya sido corto.

R3: El público estaba pidiendo una y otra vez que saliera otra vez, ¿por qué no ha salido?
V: He said that the audience was asking you to come out again and come out again and you didn't... why didn't you?
FZ: Ordinarily we do two encores and we did two encores tonight.
V: Dice que normalmente hace dos bises y esta noche también los ha hecho, ha hecho dos bises.

R3: O sea que no, lo que pasa es que nosotros nos hemos equivocado en la concepción seguramente, que no hemos entendido que aquel pequeño lapsus que hubo era en realidad el bis, pero bueno, Paco Vila:
PV: Bueno, pues yo, me gustaría preguntarle... How did you designed your show in terms of music, soul... such of soul, such of rhythm & blues... talk me or tell me about Chemistry
FZ: The show that we played tonight was designed to function in that building, which has a lot of echoes, so the songs were chosen not just because of the style of music but because they would work in that building.
V: Dice que el concierto que ha diseñado para esta noche estaba especialmente... pues han tocado canciones que... dado que el Palacio de los Deportes tenía ecos, estaba hecho para ese edificio en sí, para ese local.

La entrada, gracias a Javier Marcote:

Palacio Deportes Montjuich 1984

20 de septiembre de 1984: Polideportivo de Anoeta, San Sebastián

Velódromo Anoeta 1984

El repertorio, de FZShows:

El repertorio de nuevo, ahora de puño y letra del propio Zappa (o de alguno de sus colaboradores), gracias a Javier Marcote (nótese el aparente cambio de última hora en el bis):

Velódromo Anoeta 1984

La entrada, cortesía de Borja Aramburu:

San Sebastián, 1984

Unas fotos del concierto, cortesía de Miguel Morales, Mikelín:

FZ en Donost¡, 1984 FZ en Donosti, 1984

Y otro par más, cortesía de José Juan Gurrutxaga:

Donosti, 1984 FZ

Un comentario de los hermanos Sánchez sobre el concierto, procedente de la revista Heavy Rock, nº 16, enero de 1985:

El lugar del acontecimiento fue el Frontón de Anoeta, donde se reunieron entre 2500 y 3000 personas. Con un sonido y luces aceptables, aparece Frank Zappa con camiseta blanca y pantalón de chándal gris, toda su banda al completo, y empezó el show: "200 T Allures" lo abrió, y entre las más destacadas de su repertorio sobresalen "Boby Brown", "Penguin in Boudage", "Cocaine Decisions", "Tinsell Town", "Rebelion", "The Man from Utopia" (ésta de su último disco).

Heavy Rock 16

Como anécdota reseñar que el Zappa vaciló a la basca de una manera total, sacando al escenario muñecas de trapo y fingiendo una violación, también salieron monstruitos andantes, fue todo un show, el entusiasmo y la vibración del personal, obligó a Frank a salir dos veces más, interpretando tres temas, pero como la gente quería todavía más, tuvo que salir tocando dos clásicos en su discografía "Titties And Bear" y "Mufan man".

Heavy Rock 16

Estuvo acompañado por dos guitarras, uno de los cuales hay que destacar tanto por su buen hacer en la guitarra como en las voces, me refiero a Ray White, también traía dos teclados, un bajo y un fantástico batería, todos tuvieron oportunidad de demostrar sus cualidades al lado de ese loco con coleta, bigote y perilla que un día estuvo en primerísima vanguardia y aún hoy está en la élite del rock.

El concierto en realidad se realizó finalmente en el polideportivo, como explica Egin (22 de septiembre de 1984):

El escenario de la actuación de Frank Zappa se había trasladado desde el velódromo al polideportivo porque se había vendido pocas entradas y en el velódromo hubiera resultado demasiado frío; Verdaderamente fue un acierto el cambio porque de esta forma se consiguió un ambiente mucho mejor.

 


1988

13 de mayo de 1988: Pabellón de los Deportes de La Casilla, Bilbao

Aunque es uno de los dos únicos conciertos de 1988 de los que los coleccionistas parecen no tener ninguna grabación, sí tenemos la lista de canciones, de nuevo tomada de FZShows, como todas las demás:

Un detalle interesante es que en este concierto se produjo el estreno mundial de "Elvis Has Just Left The Building". Una lástima que Mike Keneally abandonara sus diarios de la gira un par de semanas antes de los conciertos españoles, porque nos perdemos un montón de jugosas anécdotas (o alguna explicación sobre el asunto del béisbol).

La entrada, cortesía de Javier Fernández-Marcote:

Bilbao 1988

En un mensaje a la liZta el 2 de agosto de 2002, Luis Ruiz, que estuvo allí, confirmó que el concierto de Bilbao:

No fue ni en el Velódromo, ni en la Plaza de toros de Vistalegre, ni en el auditorio del Parque de Atracciones.

Fue en el Pabellón de los Deportes de La Casilla.

Del concierto de Bilbao Zappa editó algunos fragmentos en su discografía oficial. Concretamente, algunos fragmentos de "Advance Romance" en el álbum Make A Jazz Noise Here (1991), según Patrick Buzby en su The Frank Zappa 1988 Tour Project:

The segment from 0:08 - 2:12 is from March 12, Burlington. The segment from 2:12 to the guitar solo is likely to be from May 13, Bilbao (no tape available for confirmation), because of Ike's mentions of baseball (the secret word for this show). The guitar solo is from June 6, Firenze. The rest is not yet confirmed.

Traducción: El segmento de 0:08-2:12 es del 12 de marzo en Burlington. El segmento desde 2:12 hasta el solo de guitarra es muy probable que sea del 13 de mayo en Bilbao (no hay cinta disponible para confirmarlo), por la mención que hace Ike sobre el béisbol (que era la palabra secreta en ese concierto). El solo de guitarra es del 6 de junio en Florencia. El resto todavía no está confirmado.

En las notas del disco sólo se menciona a Florencia. Por el contrario en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 4 (1991) sí que se menciona a Bilbao en las notas de un par de cortes:

14. TAKE ME OUT TO THE BALL GAME (3:02)
[...]
date: summer, 1988
location: BILBAO, SPAIN

15. FILTHY HABITS (5:40)
[...]
date: summer, 1988
locations: BILBAO, SPAIN, GRENOBLE, FRANCE

Como ya hemos dicho, los coleccionistas no tienen ninguna grabación del concierto, así que no hay forma de confirmar si estas grabaciones realmente proceden de Bilbao o no. Ni por qué les dio por hablar sobre béisbol ese día.

En Deia apareció una crónica del concierto a cargo de Olga Sáez:

Ante 2.000 personas, en un concierto patrocinado por DEIA, Radio Euskadi, ETB y Ayuntamiento de Bilbao, un fabuloso equipo de once músicos y efectos alucinantes de su espectacular juego de luces hicieron gala de su virtuosidad musical. Repertorio de armonías disonantes, ritmos complejos y orquestaciones inusuales, salpicados con aires hacia lo absurdo y con sentido del humor.

Admirador de Edgar Varese, Igor Stravinsky y Anton Weber, ofreció en la noche del viernes un trabajo integrado de elementos tan dispares como disonantes. Música impresionista, ritmos complejos y orquestaciones poco usuales.

[...] Cuando el concierto, después de dos horas escasas había terminado, los aplausos del público requieren de nuevo su salida. Entonces Zappa y su banda de once músicos brindan al público la posibilidad de escuchar el "Bolero" de Ravel en una pieza en la que improvisa otros sonidos.

A pesar de sus 47 años, y el cigarro que siempre le acompaña, no parece cansarse, se olvida del público por momentos y se centra en su música, tiene consideración con sus oyentes y vuelve tres veces al espectáculo sin necesidad de grandes ovaciones, que sí las hubo.

[...] Dispone de una buena banda. Doscientos cincuenta watios de sonido y 50 de luz, hacían vibrar el recinto intensamete, se entremezclaba entonces la rotundidad vocal de Zappa o las sonoridad de teclados y tambien vocalista Bobby Martin. Algunos de sus temas se hicieron a duo con Mike Keneally y Paul Carman se quedó con sus "saxos". A estos aún queda por añadir, la trompeta, batería, contrabajo, clarinete, flauta, trombón y un etcétera que le confieren el poder de una orquesta.

Las voces se pudieron escuchar claras y los sonidos instrumentales precisos. Las luces acompañaron a los temas y enfocaron a un público que se pudo sentir a gusto.

[...] Su concierto, es por todo esto, un gran show de jazz, rock, blues y música clásica que en ocasiones sorprende con una voz grave, cavernosa y como de ultratumba.

Bilbao, 1988

Gracias a las investigaciones televisivas de Javier Fernández-Marcote sabemos que al día siguiente, el sábado 14 de mayo de 1988, hubo un reportaje sobre Zappa en el programa Informe Semanal de TVE, y que también se emitió un reportaje sobre el concierto de Bilbao en el programa Las cosas que pasan de TVE en Bilbao, incluyendo una entrevista a Frank Zappa realizada por Juancho Vidal, imágenes de la prueba de sonido y del concierto (en total, 15 minutos y 29 segundos, según consta en sus archivos). De uno de las dos fuentes (si es que ambas no comparten el mismo origen) proceden estos comentarios un poco despistados y una breve entrevista (doblada) a FZ:

Aunque tiene pinta de despreocupado payaso, es dueño de un vertiginoso cerebro que no cesa de componer música. Defensor a ultranza de la libertad de expresión, se ha visto obligado a declarar ante el senado norteamericano por posibles ofensas a la moral contenidas en el texto de sus canciones. Él mantiene una continua batalla contra la censura:

FZ

"En Estados Unidos ha existido la censura desde que nació el país. Se da de muchas formas diferentes. La censura que se conoce en Europa de forma más obvia no se manifiesta así en Estados Unidos. Te la presentan disfrazada y muy convincente. Es un proceso en el cual la información selecta no llega a la opinión pública, y no porque alguien te dice: 'No', sino porque ciertas cosas al parecer no suceden.

Para muchos músicos haber trabajado con Frank Zappa es suficiente currículum. Los que le acompañan tienen la convicción de estar al lado de un auténtico mito de la música de nuestro tiempo

14 de mayo de 1988: Auditorio de la Casa de Campo, Madrid

FZ en Madrid, 1988

El repertorio, de FZShows:

La entrada, que Javier Fernández-Marcote conserva desde aquel día:

Madrid, 1988

El País (16 de mayo de 1988):

"Nos lo vamos a pasar de puta madre". Fue el saludo de Frank Zappa al respetable nada más subir al escenario del Rockódromo madrileño. Después, dos horas de música, dos horas de lección de eclecticismo, de composición, y mucha ironía y acidez. Esta vez, el destino de la sátira de Zappa fue Iberia. Durante toda su actuación no cesó de dedicar improperios a la primera línea aerea española. ¿El motivo? La versión de la organización es que, al parecer, Zappa se encontró en Bilbao con que había más pasajeros que asientos en su vuelo a Madrid, y tuvo que realizar el viaje en coche. Al llegar, pidió el cambio en el orden de actuación --en principio debía cerrar la noche--, alegando que estaba cansado, y así, cada vez que la letra de sus canciones criticaba algo, o sea, casi siempre, él cerraba la frase con un "como Iberia". La anécdota Zappa-Iberia discurrió a lo largo de un concierto de un alto nivel de calidad, tanto en lo musical como en la faceta provocativa; faceta que alcanzó la culminación con la despedida del grupo: todos los músicos poniendo los cuernos al público, ¡a dos manos!

[...] La noche había comenzado, con gran puntualidad, a las 21.30. A esa hora, mientras más de la mitad de los aproximadamente 25.000 espectadores que asistieron se encontraban atrapados en el habitual atasco M30-carretera de Extremadura, Mermelada salía a escena. Su actuación fue de un corte muy similar a la que, más de tres horas después, ofreció Burning. [...] Cuando Burning comenzó su actuación era ya cerca de las dos de la madrugada y hacía un intenso frío en la Casa de Campo. A pesar de ello, más de la mitad de los asistentes permanecieron hasta el final.

FZ
Foto publicada en Heavy Rock nº 125, enero de 1994

Este concierto también se filmó, aunque no está en circulación. Más información aquí. Mientras tanto, en un artículo de El País (22 de abril de 1988) dedicado a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid nos enteramos de lo que iba a cobrar Zappa ese día:

El presupuesto establecido este año por el Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de San Isidro asciende a 230 millones de pesetas, un 34% más que en 1987. Los ingresos previstos por venta de entradas son de 120 millones, por lo que la inversión a fondo perdido del Ayuntamiento puede alcanzar 110 millones de pesetas. En el Rockódromo se pondrán a la venta 45.000 localidades al precio de 500 pesetas y acogerá principalmente músicos extranjeros como Joe Cocker, Salif Keita y Touré Kunda, grupos de roc k soviético, Frank Zappa y Van Morrison, acompañados por artistas españoles.

[...] Los artistas extranjeros que actúen en el Rockódromo -Frank Zappa, Van Morrison- cobrarán 10 millones de pesetas sobre los 22,5 millones que pueden obtenerse como máximo de recaudación. El único que no ha aceptado estas condiciones es Joe Cocker, convertido en empresa: correrá con los gastos y asumirá los riesgos. Cohen cobrará seis millones, y una de las actuaciones más interesantes, las de Salif Keita y Toure Kunda, costará dos millones, demostrando que, a veces, calidad no es sinónimo de carestía.

En Rockandrollarmy hay un comentario de Alfonso Siempretarde, testigo presencial del concierto. Y aquí una invitación a la zona reservada, cortesía de Javier:

Madrid 88

Una foto cortesía de Miguel Morales, Mikelín:

FZ en Madrid, 1988

Hay todavía más fotos en los archivos de la Agencia EFE.

15 de mayo de 1988: Auditorio Municipal Prado de San Sebastián, Sevilla

Sevilla 1988
Foto extraída del Photobucket de carmesi_photos

El repertorio, como siempre de FZShows:

La entrada, gracias a José M. Beltrán:

Sevilla, 1988

De Sevilla también hay al menos una grabación disponible en la discografía oficial: "Strictly Genteel" en Make A Jazz Noise Here (1991), esta vez acreditada en las notas del disco:

STRICTLY GENTEEL [...] location: Seville

Como de este concierto no circula entre los coleccionistas la parte del final, que incluye esta canción, nos quedamos otra vez sin confirmarlo (pero, como en el caso de Bilbao, parece bastante probable). Sea como sea, Zappa parece que aprovechó su estancia en la ciudad para plantearse futuros proyectos, según cuenta J. L. Montoya en ABC (18 de mayo de 1988):

Frank Zappa [...] se ha quedado alucinado con Sevilla, y le ha propuesto al delegado de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Bernardo Bueno, la grabación de lo que él llama una "ópera flamenca", con Paco de Lucía, Tomatito y Camarón de la Isla como algunos de los intérpretes protagonistas.

17 de mayo de 1988: Palacio de los Deportes, Barcelona

Éste es quizá el concierto más conocido de todos los que dio Zappa en España, y probablemente uno de los más vistos en todo el mundo. TVE lo retransmitió en directo por su segunda cadena, y desde entonces ha estado circulando entre los coleccionistas de todo el mundo. El repertorio, de FZShows:

Palau dels Sports

La introducción del concierto corrió a cargo de Olga Viza, que leyó un texto que, alejado de los habituales comentarios sobre sus rarezas y los nombres de sus hijos a los que estaba acostumbrado en su país, probablemente hubiera hecho las delicias del propio Zappa si lo hubiera entendido:

Frank Zappa, compositor y guitarrista que desde hace 24 años está criticando y maldiciendo el mundo en general y a los Estados Unidos en particular. Underground, experimentador y corrosivo, Zappa se explica con pasión, con una gran cultura musical y sobre todo con un talento indiscutible. En cada disco, en cada concierto, Zappa ha sabido traducir a su música sus insatisfacciones personales, sus críticas y sus propuestas. La lista de sus proezas es interminable.

Nace en 1940 en una familia de ascendencia griega y siciliana, según el propio Zappa, mortalmente aburrida. De ella aprende los mecanismos de la música clásica. Se hace entusiasta de nombres tan poco rockeros como Stravinsky o Varèse, inventa su Mothers Of Invention, un grupo con el que arranca en el 64 con armonías sorprendentes, palabras ácidas y espectáculos revulsivos. Parodia el rock blandengue, la gente de plástico, que él llama, como los intocables Beatles, y las bobadas que cantan los famosos. Usa el argot más mordaz y habla claro, compone bandas para películas que no triunfan. En su faceta de músico sinfónico ha sabido interesar a personajes tan rigurosos como Zubin Mehta, Pierre Boulez y a la Filarmónica de Los Angeles o la London Symphony Orchestra, que ha interpretado su música.

Frank Zappa se atreve también con la dirección orquestal y con la computer music, y aun le queda tiempo para descubrir a un músico italiano del siglo XVIII llamado, casualmente, Francesco Zappa. Estamos ante un rebelde de 48 años, ante un chorro de ideas, ante un sonido con sello propio, ante un respondón incorregible e ingenioso. Señoras, señores, prepárense ustedes, porque con Frank Zappa no se puede perder el tiempo.

Ya en la era digital, TVE volvió a retransmitir el concierto los días 4 y 26 de octubre de 2004 en el canal temático Nostalgia, incluyendo "Strictly Genteel", el último bis del concierto, que no aparecía en la retransmisión original, y de nuevo los días 5, 6 y 7 de agosto de 2006 en el canal TVE 50, de la Televisión Digital Terrestre.

La entrada, gracias a Javier Marcote:

Barcelona, 17 de mayo de 1988

Más información (en inglés) aquí: En directo desde Barcelona: Frank Zappa.


1989

En 1989 Frank Zappa volvió a pasar por España, esta vez no para actuar, sino como invitado en un programa de televisión y para presentar a las autoridades españolas algunos proyectos de cara a 1992, cuando se celebrarían en nuestro país las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla y además Madrid sería capital cultural europea.

Zappa en Sevilla y Madrid, febrero de 1989

En una entrevista realizada el 23 de mayo de 1989 y publicada en el número 9 del fanzine T'Mershi Duween (octubre de 1989), Zappa nos cuenta detalles del proyecto:

Hace unos cuatro meses, le hice una propuesta a la organización de la Exposición Universal --la próxima es en Sevilla, en 1992--, y les ofrecí reunir una orquesta formada por instrumentos étnicos, gente que sepa tocar instrumentos étnicos de países diferentes y que también sepa leer música y tocar diferentes estilos, y que sepa combinarlos con instrumentos electrónicos e instrumentos normales de orquesta.

Parte del proyecto es que la gente de la Expo le encargue a compositores de todo el mundo que escriban piezas de cinco u ocho minutos para esta orquesta. En otras palabras, si quisieras, si fueras un compositor que quisiera tener acceso a estos instrumentos étnicos especiales, te resultaría muy difícil permitirte reunir, de todo el mundo, todos estos diferentes tipos de equipo, y tener gente que sepa leer música y tocar. Sería crear un vehículo que ofrecería una oportunidad a un montón de compositores.

De esa visita a Sevilla, que tuvo lugar el 17 de febrero de 1989, hay testimonio en la prensa de la época:

El Correo de Andalucía, 18 de febrero de 1989
FRANK ZAPPA SE DA UNA VUELTA POR LA EXPO. El cantante norteamericano Frank Zappa visitó en la mañana de ayer las instalaciones de la Exposición Universal Sevilla 92. Zappa, que se entrevistó con los responsables de la División Cultural, se mostró muy interesado por el proyecto de la Expo 92 y, en especial, por la programación cultural y de espectáctulos que se desarrollará en Sevilla con motivo de la muestra universal. Los organizadores de la Expo piensan estudiar la disposición de colaboración manifestada por el artista norteamericano con la intención de enriquecer la oferta musical de la exposición. (El Correo de Andalucía, 18 de febrero de 1989)

ABC, 19 de febrero de 1989
Zappa se interesa por la Expo 92. El cantante norteamericano Frank Zappa ha visitado las instalaciones de la Exposición Universal Sevilla 92, interesándose vivamente por la programación cultural y de espectáculos que se desarrolla en Sevilla con motivo de la muestra universal. En la imagen, el cantante ante una maqueta de la isla de La Cartuja. Telefoto: Efe. (ABC, 19 de febrero de 1989)

Una fotografía de esta última fotografía de la Agencia EFE, localizada también por Javier Marcote:

FZ en Isla Cartuja, Sevilla

Según opinión de Carlos Formby, el tipo de la barba es más que probable que sea Manuel Molina, del dúo Lole y Manuel. Hay algunos detalles más sobre la parte oficial de la visita en Desde el arroyo, el blog del propio Carlos. Por otro lado, probablemente fue durante esta visita que Zappa pasó por La Carbonería, el local flamenco que dirige Paco Liria. Varios testimonios lo sitúan allí, incluido un par de fotografías realizadas por Sergio Lira, disponibles al público en la Biblioteca Municipal de Sevilla:

FZ & Gualberto FZ & Gualberto

Entre los personajes de las fotografías está Gualberto, que hace unos años le contó con detalle el encuentro al liZtero Juanlu el Sombra, y que recientemente se lo ha vuelto a contar a Javier Marcote en una serie de mensajes personales de correo que han intercambiado en junio de 2008. Aquí va un resumen de esta correspondencia:

El que está de espaldas es el guitarrista flamenco que contrató Paco Lira para entretener un poco a Frank Zappa. En realidad Paco Lira me llamó a mi porque Frank Zappa se iba a ir de allí porque estaba aburrido. Frank me dijo que a él no le gustaba el flamenco puro porque no lo entendía y no le interesaba, pero si le interesaba mucho las mezclas de flamenco con el rock, jazz y lo que sea, pero por lo menos la guitarra del guitarrista nos sirvió para tocar nosotros. El que está a la derecha de Frank creo que es Vicente de Felipe.

Javier García Pelayo es el que está detrás mía al fondo en una de las fotos, pensé que se parecía mucho a Javier, pero no pensé que fuera porque normalmente está en Madrid. "Juan Fideo" es el otro que estaba, y es el que está a la derecha de Frank. Curiosamente Javier fué una época el road manager que tuvimos Smash y Juan Fideo fue el último road manager que tuvimos, ambos grandes admiradores de Zappa, como no podía ser de otra manera para todos los que estaban alrededor nuestro.

El día de la Carbonería me comentó Zappa que tenía un sample de una guitarra flamenca buenísimo, y que ya estaba un poco harto de perder el tiempo enseñando a los baterías sus ritmos porque les costaba mucho (normal) y que tenía unos samples buenísimos y que pensaba escribir y progamar las baterías. También estaba interesado en producir discos a músicos jóvenes pero también se quejaba de la poca originalidad de lo que escuchaba. Decía que la gustaba mucho el sonido de la guitarra flamenca pero que a él no le iba bien tocarla porque tenía el mástil muy ancho y él estaba acostumbrado a la eléctrica y se disculpaba porque con la guitarra que estábamos tocando él no podía tocar como él quería, como es natural yo le dije que me sonaba a Gloria y todavía tengo la sensación que me produjo un tema que me tocó de una belleza exquisita. También recuerdo a uno que entró borracho y metiéndo la pata y nadie podía controlarlo, se fue derecho para Zappa y tuvimos miedo de que le hiciera algo, se quedó mirando a Zappa fijamente y Zappa como si nada puso cara de aburrimiento y el borracho se echó a reir y se fué y todos pensamos que Zappa tenía demasiadas tablas como para importarle un tipo así de los que aparecen de vez en cuando.

Me comentó que quería formar un grupo de 100 músicos para montar un concierto en la Expo92. Le toqué a Frank alguna de sus canciones ("Plastic People") del Freak Out!, y se alegró y se sorprendió de que alguien de Sevilla conociera sus canciones , y estuvimos hablando del concierto del Central Park, y se acordaba de todos los detalles de aquél concierto.

Me hizo una especie de prueba y me tocó con la guitarra un tema que tenía un ritmo muy curioso 3/8-2/8-3/8-4/8, a ver si me lo aprendía, se levantó y me marcó el tiempo mientras yo tocaba... cuando me lo aprendí me dijo que lo tocara pero introduciendo alguna armonía española pero sin salirme de la medida, cuando ya lo hice y le gustó, le toqué varias veces unos acordes con ritmo de seguiriya y le devolví la guitarra para que lo tocara y lo tocó bastante rápido, y a partir de ahí me estuvo tocando sus últimas composiciones que eran increíbles.

Me dijo que quería que yo le hiciera los arreglos de algunas canciones pero que le diera algún toque flamenco. Le hablé de Raimundo Amador y de Falillo (Pata Negra) y me dijo que los llamara, y también a cualquier músico que yo pensara que podía servir para el proyecto. Salí esa noche de la Carbonería muy conrtento pues no en vano siempre he sido un admirador de Frank Zappa de toda la vida.

Gualberto ya había coincidido con Zappa treinta años antes en Nueva York, y había charlado con The Mothers Of Invention entre bambalinas durante el mencionado concierto del grupo en Central Park.

Ese mismo mes, Zappa pasó también por Madrid, según cuenta Beatriz Cortázar en ABC (21 de febrero de 1989), aparentemente después de haber pasado también por Barcelona:

Según me entero por fuentes catalanas, su estancia en España podría estar motivada por una ofereta que le ha salida en la televisión catalana para realizar una serie de programas de carácter musical y por la posibilidad de que ofreciera unos conciertos en ecompañís del guitarrista Paco de Lucía. Lo que ya no sabemos muy bien es el motivo de su visita a Madrid. [...] Poco tiempo estuvo en Madrid este genio del "rock", pero, al menos, el suficiente para que se diera una vuelta por uno de los locales más punteros de las noches madrileñas. [...] Sólo una persona lo reconoció, Antonio Flores.

Zappa en Madrid: La Orquesta del Mundo

De El Periódico (1 de abril de 1989):

El roquero estadounidense Frank Zappa propuso ayer al alcalde de Madrid, Juan Barranco, la creación de una Orquesta del Mundo y un equivalente de la Bauhaus, escuela-taller de desarrollo multidisciplinar que funcionó en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Continuamos con la entrevista de T'Mershi Duween (octubre de 1989):

El estado del proyecto es éste: Me voy a España el 28 de mayo, porque me han dicho que el Comite de Cristóbal Colón, que es otra organización de Madrid que está montando este gran evento para 1992, quiere financiar la orquesta. Lo creeré cuando tenga un contrato, pero si deciden que financiarán la orquesta, entonces me montaré en un avión y empezaré a contratar músicos por todo el mundo. Reuniré todo esto para ellos, y ya hablé con Pierre [Boulez] el otro día durante el desayuno y le invité a escribir una pieza, pero ¡está demasiado ocupado!

Seguimos el proceso de la orquesta en El País (lunes, 5 de junio de 1989):

El músico norteamericano se encuentra absorbido por varios proyectos culturales en cuyo desarrollo nuestro país juega un papel muy importante. El creador de Las Madres del Invento se muestra muy esperanzado sobre el futuro de España, en cuya capital planea ubicar un centro cultural a semejanza del que ya tiene aprobado en Milán. "Yo creo que hay que recuperar el el espíritu de la Bauhaus" dice, "poniendo en contacto a artistas que en el marco de un proceso creativo pluridisciplinar puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos. Será un gran centro experimental, que no especulativo, y tendrá por finalidad realizar creaciones tangibles, productos culturales que serán difundidos a través de un canal propio de televisión. Me interesa mucho el papel que puede realizar el centro de Madrid, que será el puente natural entre la creatividad latinoamericana y la Comunidad Europea. España es un gran país, el único lugar del mundo donde tocar la guitarra es importante. En Estados Unidos es como atentar contra la sociedad".

Con el 92 como referencia, Zappa también tiene previsto formar The World Orchestra, asunto que trató ayer en Nueva York con responsables de la Comisión del V Centenario. Esta agrupación estaría configurada por instrumentos habituales en una orquesta más una serie muy amplia de instrumentos étnicos. El proyecto de Zappa es que la presentación mundial de la formación se realice en el marco de la Expo-92, y que se estrenen 24 obras escritas especialmente para la ocasión por otros tantos compositores seleccionados personalmente por él.

El Europeo nº 23 (1990)

"Visité a Juan Barranco para proponerle mi concepto de fundar una Bauhaus para los años noventa. La idea es organizar algo que vaya más allá del 92. Queremos bautizarlo como el Instituto Cristóbal Colón; se trata de utilizar edificios existentes en Madrid y convertirlos en instalaciones especiales donde los artistas de todo el mundo se puedan reunir y trabajar juntos. No se pretende crear únicamente arte o entretenimiento, sino que las cosas que salgan de allí sean útiles y tengan una vida comercial. La Bauhaus alemana producía arquitectura, diseño industrial, arte dramático, música, muchas actividades diversas. Ya que Madrid será la capital cultural europea en 1992, me parece un proyecto adecuado para enlazar Europa y América."

[...]

"Una de las cosas de las que hablé con el alcalde de Madrid fue de la creación dentro del Instituto de un centro para el estudio de la alquimia y los conocimientos esotéricos. En Rusia conocí a Tatiana, una mujer de sesenta años que ha descubierto procesos antiguos para tratar la piedra y los metales. Ella dice que las piedras están vivas, que hay que tocarlas para saber lo que necesitan. A partir de eso, ella prepara un líquido que un ayudante suyo extiende de un modo especial sobre la superficie. El objeto que trata queda a salvo del deterioro: lo ha demostrado en la tumba del soldado desconocido, en Moscú: el agua no se adhiere, las piedras no se ensucian. También ha tratado una estatua de bronce: se conserva igual que salió del estudio del escultor, sin adquirir ese típico color verde. Tatiana no revela sus fórmulas, dice que su secreto morirá con ella, pero estaba dispuesta a acudir a Madrid y hacer una demostración sobre cualquier monumento."

Teddy Bautista en El País (7 de diciembre de 1993)

Frank Zappa conocía y amaba la música y la cultura españolas, pero no tenía un buen recuerdo de España. En 1989 vino a nuestro país con dos ideas excelentes. La primera consistía en celebrar la capitalidad cultural de Madrid, abriendo en esta ciudad una nueva Bauhaus donde músicos, filósofos, matemáticos, artistas plásticos, escritores y cineastas de Europa, África y América se dieran cita en un foro permanente intercontinental, consagrando así el carácter de "encrucijada de culturas" que según él hacían de España un país de futuro.

La segunda, la World Orchestra, era una formación con los mejores músicos de todo el mundo, que fuesen capaces de dominar al mismo tiempo los lenguajes del rock, la música contemporánea y las músicas étnicas, a través de instrumentos electrónicos, convencionales y autóctonos simultáneamente. Estos 16 o 18 músicos recorrerían los principales países dirigidos por él mismo, convocando a las gentes, como un moderno flautista de Hamelín, a encontrarse en 1992 en Sevilla y celebrar las culturas del mundo como la única salida posible a tanta estupidez y aburrimiento.

La primera idea se la expusimos a Juan Barranco, que escuchó interesado y atento; eso fue todo. La segunda, el propio Frank se la expuso a altos dignatarios de la Expo y todavía espera su respuesta.

En La Vanguardia, 7 de diciembre de 1993:

LA ORQUESTA DEL MUNDO

La orquesta del mundo

Zappa propuso en 1989, al entonces alcalde de Madrid Juan Barranco, la creación de una orquesta del mundo y de un centro artístico multidisciplinar a imagen y semejanza de la legendaria Bauhaus. Ambos proyectos nunca llegaron a materializarse. La orquesta del mundo debía haberse presentado por primera vez en la Expo de Sevilla y tenía que estar formada por instrumentistas clásicos y tradicionales.

Efectivamente, ninguno de aquellos proyectos se llevó a cabo. El día 29 de junio de 1989, una moción de censura apoyada por el PP expulsaba a Juan Barranco de la alcaldía de Madrid, poniendo en su lugar a Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS. No sé si el nuevo equipo de gobierno de la capital llegó a estudiar en algún momento ninguna de las propuestas de Zappa. Más detalles sobre el proyecto y su desarrollo aquí y aquí, y sobre todo aquí.

Ibiza 92

Mientras tanto, ese mismo 1989 Frank Zappa pasó por Ibiza, como se puede ver en este recorte de la portada del Diario de Ibiza (1 de abril de 1989), enviado por Javier Marcote:

Diario de Ibiza

Frank Zappa, uno de los grandes genios del rock de este siglo ha pasado fugazmente por Ibiza procedente de Moscú, donde ha ejercido de embajador de su nuevo invento, la compañía Why not? [...]

Hace unos días propuso al alcalde de Madrid, Juan Barranco, la creación de una "Orquesta del Mundo" y el equivalente de la Bahaus --una especie de taller de creación multidisciplinar-- con vistas a la España del 92.

Cuenta Javier que en la foto Zappa está señalando al islote "mágico" de Es Vedrá y que la foto está tomada desde la orilla en Cala D'hort, donde hay un par de restaurantes.

En junio de ese mismo año Zappa volvió a la isla como invitado para presentar un programa de televisión llamado Ibiza 92. Javier Marcote ha localizado también algunos otros recortes del Diario de Ibiza contando los acontecimientos. Juan Sánchez, Diario de Ibiza, viernes, 2 de junio de 1989, p. 8:

La primera noche de la grabación de Ibiza 92 estuvo amenazada por una tormenta que afortunadamente solo descargó una gotas sobre San Rafael. [...] La lluvia y la falta de publico retrasaron el inicio de la grabación que comenzó sobre las once de la noche con la presentación oficial de la tercera edición de Ibiza 92.

Frank Zappa presenta

Los componentes de La Luna les Canta se encontraron con el primer filón promocional en su corta carrera y terminaron por creerse lo de actuar en "escenario grande", cuando el presentador introdujo a Frank Zappa, quien con su tradicional parsimonia presentó en un balbuceante castellano al grupo español.

A partir de este momento la familia Zappa pasó a copar los primeros planos de fotógrafos, cámaras y periodistas en busca del "retrato de familia".

Frank demostró que además de uno de los genios musicales más importante de los ochenta es un excelente relaciones publicas y un colmo de bondad periodística.

Impecable e inalterable Frank se convirtió en el "rey del backstage" y accedió a las fotos de rigor con Luz Casal, Rafa Amador de Pata Negra --quien le llamaba insistentemente "Maestro"-- y todo aquel que quiso eternizar en papel Kodak un recuerdo con el "genio".

Juan Sánchez, Diario de Ibiza, domingo, 4 de junio de 1989, p. 6:

La lluvia volvió a ser la gran protagonista inicial de la segunda noche de grabaciones de Ibiza 92. Una tormenta primaveral descargó un fuerte aguacero que obligó a retrasar el comienzo de la grabación. [...]

Las mujeres coparon el protagonismo de flashes y cámaras con Angel, Alaska y Vicky Larraz como triunvirato español.

Entre bastidores Grace Jones, Roman Polanski, Frank Zappa y el elenco de estrellas atendían las entrevistas de la BBC, MTV y demás cadenas internacionales.

Duncan Dhu remató la noche con seis temas en riguroso directo y presentación de lujo a cargo de Frank Zappa.

[...]

Grace "numerito" Jones

Tiene la habilidad de escoger el momento justo y el lugar idóneo para aparecer, atraer todas las miradas y montar el numerito. Grace Jones maneja a la perfección el arte de la notoriedad. Llegó en compañía del inseparable Tony Pikes, justo cuando se preparaba el escenario para la actuación en directo de Duncan Dhu.

Repartió dos sonrisas, un par de saltos y fue a parar a la mesa donde conversaban Roman Polanski, Frank Zappa y Pino Sagloccio para perpetuar la foto del año --en palabras del colega Jesus Mariñas--. Flashes y cámaras abandonaron su invitado de turno para plasmar la acrobacia de piernas de la Grace, emulando sentada a las chicas del can-can. [...]

Frank Zappa presenta a... Duncan Dhu

Frank Zappa que quiere que le llame Paco... "porque Francisco me suena demasiado religioso" se siente como en casa y en familia y se apuntó nuevamente a presentar en compañía de un servidor a Duncan Dhu.

Juan Suárez, Diario de Ibiza, lunes, 5 de junio de 1989, p. 6-7:

La tercera noche de grabación de Ibiza 92 colapsó la carretera de Ibi za a San Antonio en todo su recorrido al filo de la madrugada. [...]

Johnny Diesel volvió en directo en compañía del hijo de Frank Zappa con una larga hora de actuación sin cámaras y con el público ansioso de marcha.

De los archivos de RTVE, investigados por Javier Marcote:

Declaración derechos humanos en la 3ª edición del Festival -- Ibiza 03/06/89.
IBIZA 92 -- 28/6/89: FZ presenta a Duncan Dhu en concierto.

El País (viernes, 2 de junio de 1989):

Una sesión con artistas españoles abrió la noche del pasado miércoles, en la discoteca Ku de Ibiza, la tercera edición del certamen televisivo Ibiza-92, que con un presupuesto global cercano a los 170 millones de pesetas ha reunido en la isla a más de una veintena de artistas. La edición de este año, que se desarrollará a lo largo de tres noches, ha vuelto a ser organizada entre el promotor Pino Saglioeco y TVE. En la primera noche pasaron por escena Pata Negra, Barricada, La Luna Les Canta, Luz Casal, Juan Carlos Valenciaga y Ketama.

[...] En el cúmulo de sorpresas que depara Ibiza-92 hay afortunados que reciben el premio gordo. En esta ocasión les tocó los miembros del grupo barcelonés La Luna Les Canta, que fueron presentados por el mismísimo Frank Zappa, a la sazón presente en el evento como turista de lujo y como padre benefactor deseoso de colocar a sus hijos de presentadores.

El País (lunes, 5 de junio de 1989):

En un ambiente de satisfacción generalizada, concluyó el pasado sábado el certamen televisivo Ibiza-92, que durante los tres días que ha durado ha llenado la isla con un nutrido plantel de estrellas del pop-rock. En la discoteca Ku, lugar en el que se realizaban las grabaciones, fue normal ver juntos a Grace Jones y Frank Zappa, así como a los niños del clan Womack correteando por el plató donde las televisiones extranjeras grababan entrevistas con los Fine Young Canibals, Mili Vanilli o Animal Logic, el grupo de Stewart Copeland y Stanley Clark.

El País (lunes, 5 de junio de 1989):

"Yo soy un hombre de negocios", dijo Frank Zappa en su último día de estancia en Ibiza, donde ha sido uno de los focos de atención de la tercera edición del certamen televisivo Ibiza 92, clausurado el sábado, al que acudió como invitado de honor.

Un poco más de información sobre Ibiza '92 en las páginas de Troubleshooter S.A., la empresa de promoción de grandes espectáculos de Pino Sagliocco:

Dentro del ámbito de la TV, una de las primeras producciones la consituyó el certamen internacional de música pop denominado Ibiza '92 organizado anualmente en la discoteca Ku de Ibiza desde 1987 hasta 1990, con más de 500 millones de audiencia en todo el mundo.

En YouTube hay algunas de las actuaciones de ese año: Pata Negra, "Camarón" (3:06 min.), "Lunático" (5:17 min.); Miguel Bosé, "Como un lobo" (4:21 min.); Alaska & Dinarama, "Quiero ser santa" (3:22 min.); Milli Vanilli, "Blame It On The Rain" (4:04 min.).

Una foto aparecida en la revista Hola en esos días, con Frank Zappa junto a Grace Jones y bajo Olvido Gara (enviada por Andrés Gota):

Alaska, FZ & Grace Jones

Otra de la revista RPM nº 24, 1989, cortesía de Javier:

RPM 1989

Otra foto del mismo día, procedente de la revista Trip de Brasil, septiembre de 2004:

Trip

Un par de fotos de Domingo J. Casas (de nuevo gracias a Javier Marcote):

FZ FZ

En la página del fotógrafo ibicenco Ramón Martínez hay otra foto de esos días. Se cuenta además que Zappa frecuentaba el famoso Café del Mar. Hace algún tiempo se podía leer lo siguiente en el sitio oficial del local:

John Andersson, cantante de Yes y colaborador de Vangelis, fue otro de los clientes ilustres, junto al desaparecido Frank Zappa, otro de los enamorados de los cafés del mar, que tampoco olvidará Mike Olfield.

Mariscal Romero cuenta en una entrevista con la revista Esquife (enero de 2005), su encuentro ibicenco con Zappa:

El eclecticismo, la locura de Zappa es parte de esta idiosincrasia, yo tuve el honor además de conocerle unos años antes de que muriera, en el noventa y dos, tengo una foto con él y el promotor Pino Saclio, (el tipo que llevó a los Rolling Stones a España varias veces) en los estudios mediterráneos de Ibiza que yo dirigí en aquel año.

En el número 125 de Heavy Rock, de enero de 1994, aparece la foto mencionada, esta vez fechada correctamente:

Pino Sagliocco, Mariscal Romero & FZ

En esos estudios estaba grabando esos días la artista argentina Leonor Marchesi. En una entrevista con 10Musica.com cuenta su encuentro con Zappa:

Cuando estaba grabando mi primer disco solista, Encrucijada, en los Estudios Mediterráneos de Ibiza apareció Frank Zappa y estuvo escuchando y viendo lo que hacíamos. Tuvimos la oportunidad de dialogar y me preguntó como estaba Argentina. Se mostró muy interesado por lo que sucedía en el país, sobre todo por la Madres de Plaza de Mayo. Yo quedé fascinada con su persona. Lo recuerdo como un ser entrañable, muy sencillo... Un genio, que no tenía nada de ego porque no tenía nada que demostrar.

En otra entrevista que aparece en Loop Alterno Web, Marchesi cuenta más detalles sobre el encuentro:

Estábamos grabando Encrucijada en Ibiza y en el estudio apareció Frank Zappa, estuvo escuchando los temas, tuvo un detalle sobre la música que estaba haciendo, como animándome. Luego, tuve oportunidad de hablar con él en un pub, porque claro, en la Isla esos personajes famosísimos están como en casa, en la Isla están acostumbrados a ver gente variopinta. La conversación con él fue muy cordial, estaba muy interesado por la movida argentina, en el aspecto político y a nivel musical. Le fui comentando, con la persona que me iba a ayudando con el inglés, de algunas cosas, y se lo notaba muy interiorizado. En esos momentos me sentí muy enriquecida por su humanidad, una persona muy tranquila, generosa, humilde, como los grandes genios.

El disco Encrucijada se publicó finalmente en 1993, pero Ramón Martínez, el fotógrafo, le ha confirmado a Javier Marcote que Zappa sólo estuvo en Ibiza el año 1989. Él mismo es el que hizo la foto en el estudio con Mariscal Romero, y cuenta que el propio Zappa le dijo en abril de ese año que era la primera vez que estaba en Ibiza. Las referencias a 1992 deben ser confusiones con lo de Ibiza 92. Más fotos de Ramón Martínez con Zappa en su sitio en MySpace.

Aquí, Zappa con Vera Pikes, del Pikes Hotel, en otra foto conseguida por Javier:

Vera Pikes & FZ

En cualquier caso, Zappa salió contento de su visita a España. Unos días después, el 7 de junio, en una entrevista con Jane Pauley, en el Today Show de la NBC, respondiendo a la absurda cuestión de si un tipo que toca la guitarra sobre un escenario puede llegar a ser un buen padre, dijo:

Déjame indicarte una cosa. Acabo de llegar de un lugar llamado España. En ese maravilloso país, tocar la guitarra es algo bueno. La gente te respeta porque tocas la guitarra. En los Estados Unidos, si tocas la guitarra, te tratan como si fueras un enemigo público, como acabo de ser tratado aquí y ahora.

 


1993

Orquesta de Cambra del Lliure

La Vanguardia, 20 de julio de 1993, p. 40

La programación diseñada por la compañía y la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure para la emporada 1993-1994 [...]

PROGRAMA MISCEL·LANI.
Estreno por encargo
de una obra para orquesta
de Frank Zappa
Teatre Lliure
Junio

[...] En cuanto a la temporada de la Orquestra de Cambra --que este año se presentará en Edimburgo, París y Londres--, destacan, por una parte, la coproducción con la compañía Gelabert-Azzopardi de "El ardiner", espectáculo en torno a la figura de Miró, con espacio escénico de Frederic Amat; y, por otra, el estreno de una obra de Frank Zappa que el músico está componiendo especialmente para la orquesta.

La Vanguardia, 23 de febrero de 1994, p. 46

Meses antes de morir, Frank Zappa se había comprometido con la Orquestra de Cambra del Lliure para realizar una pieza titulada "Fantasía mediterránea" que la enfermedad le impidió poner en solfa, según aseguró Josep Pons, director de la formación camerística, quien lamentó la muerte del músico en la presentación del primer concierto ordinario de la orquesta [...].

La Vanguardia, 8 de octubre de 1997, p. 48

El homenaje a Franz Zappa es la culminación de un viejo proyecto de la Orquestra de Cambra del Lliure. Tal como recordaba ayer su director, Josep Pons, el músico de Baltimore aceptó el encargo de escribir una obra ex profeso para la orquesta, tras escuchar algunas grabaciones que, en 1993, le hizo llegar Teddy Bautista. Pero su muerte, en diciembre de ese mismo año, puso punto final a una empresa, una "fantasía mediterránea", que en aquel momento sólo había podido esbozar. Debido a la imposibilidad de recuperar el material que dejó escrito, la formación retorna su idea primera y propone una aproximación a su música de cámara mediante una interpretación a la manera de las formaciones de rock.

 


Gracias especiales a Paco García Barbero, Luis Ruiz, Andrés Gota, Borja Aramburu, José M. Beltrán, José Manuel Aja, Juanlu el Sombra, Sergio Galán y sobre todo a Javier "Al Fresco" Fernández-Marcote, por todo lo que ha estado investigando sobre TVE, Ibiza, Sevilla y todo lo demás. Se aceptan sugerencias, comentarios y sobre todo correcciones: donlope@ono.com.

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2014-11-27